Si pretendes a lanzar un producto o un servicio al mercado, registrar una marca o un nombre comercial es un paso que aporta valor añadido y protección para tu negocio. Es cierto que el registro una marca o nombre comercial no es obligatorio pero si bastante recomendable.
¿QUÉ ES UNA MARCA?
Una marca es un signo distintivo que sirve para distinguir los productos o servicios de una empresa de los de otras. Ese signo puede ser una palabra o varias palabras, un diseño o la combinación de ambas. ¿Debo registrar mi marca? Es algo altamente recomendable para adquirir una propiedad exclusiva y evitar que terceros de su competencia se apropien de ella. Es, además, una herramienta útil para la publicidad, visibilidad y posicionamiento de los productos.
PASOS A SEGUIR
1. Imagina la marca que deseas proteger: Es imprescindible que la marca que sea novedosa. Como consejo te recomendamos que sea algo fácil de recordar y pronunciar. Si es denominativa, no debe ser demasiado extensa; si es figurativa, mixta o presente si elemento ingenioso, asegúrate que no sea ofensivo.
2. Clasifica los productos o servicios: Define y clasifica los productos o servicios a los que te vas a dedicar con tu marca. Recuerda que pagarás una tasa por cada uno de ellos.
3. Es importante cerciorarse que no existe otra marca parecida: Debemos tener en cuenta que si existe otra marca previamente registrada con una denominación parecida pueden denegar nuestro registro.
4. Tasa: Para el registro es necesario rellenar los formularios oficiales, abonar las tasas y presenta los documentos.
5. Publicación, examen de fondo y resolución: Si la solicitud cumple con los requisitos de forma, la marca será publicada en el Boletín Oficial de la Oficina de Patentes y Marcas para la oposición de terceros. De no haber oposición, se realizará un el examen de viabilidad de la marca y se emitirá la resolución que otorga o deniega el registro, seguido del certificado correspondiente para el primer caso. Otro aspecto que hay que saber es que el costo de la tasa administrativa ronda los ciento cuarenta Euros. El registro de marca tiene una vigencia de 10 años, desde la fecha en que se otorgó su registro y la renovación es indefinida, puede realizarse desde los 6 meses antes de su vencimiento por un plazo adicional 10 años.
Puedes contactar con nosotros para registrar tu marca. El proceso puede ser online o también puedes vistarnos en nuestras oficinas de Sevilla o Madrid.